Importadores de juguetes y fabricantes de jeans han tenido que hacer de todo para adaptarse a las consecuencias de la guerra comercial.
Por: Marcela Peña, BLU Radio
Importadores de juguetes y fabricantes de jeans levanta cola corren contra el reloj para ajustarse a la disparada del dólar y tener todo listo para la temporada de Navidad: la más importante para las ventas del año.
«Tengo que recurrir a créditos que no pensaba hacer para poder garantizar la cantidad de materia prima e insumos que necesito para la producción de final de año», dijo Gregorio Rivera, representante de la marca de jeans Akyla.
Colombia no produce suficiente tela y la que es importada desde China ha subido más de un 10% en los últimos meses.
El dolar gran protagonista
influencia en el sector textil
Otros fabricantes como Seven 7 Jeans han tenido que llamar a sus proveedores en China a cancelar o modificar sus pedidos y han comprado algunos insumos en Colombia.
El subgerente de esa compañía, Stefano Martínez, aseguró que esos mayores costos de producción no se pueden transferir a los consumidores colombianos debido a las malas ventas en el país que han caído un 30% este año.
«Hemos aumentado la venta hacia el exterior, en parte por las estrategias que hemos adoptado internamente para apostarle al mercado externo que paga en dólares. Pero como estamos en una época de recesión el consumo local ha bajado, el comercio ha bajado, las ventas han bajado y eso ha hecho un efecto cero. En el día a día estamos igual que el año pasado. La idea es por lo menos mantenernos. Para nosotros en estos momentos de recesión mantenernos es una victoria, una ganancia«, aseguró.
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